BUREAU INTERNATIONAL EN EDUCATION ET FORMATION

Capitalización de la reforma por competencias del sistema educativo post fundamental en Burundi (2019-2020).

El proyecto incluye el pilotaje de la generalización de la reforma a escala nacional, la formación de inspectores, maestros y de curriculistas, así como la elaboración y validación de textos y programas escolares. La creación de material mediático (capsulas vídeo y planchas didácticas para TICE) y la puesta en marcha de una plataforma interactiva son también parte del actual proyecto.

Ejemplo de cápsula formación técnico-profesional (soldadura).

Ejemplo de cápsula formación docente (competencia oral en francés).

Financiamiento: ENABEL
Equipo implicado: 12 expertos con Alexia Peyser como coordinadora.

Certificación de equipos técnicos en enfoque por competencias.


Pasantía técnica y metodológica de los alumnos-inspectores secundarios del EFPEEN-Benín, versión 2020.

BIEFOR está orgulloso de recibir la promoción 2019-2021 de 50 inspectores nacionales secundarios y de la formación técnica del EFPEEN-Benín (Ecole de Formation des Personnels d'Encadrement de l'Education Nationale) durante 5 semanas de perfeccionamiento técnico en Octubre 2020. Una importante iniciativa de intercambio y cooperación en la cual estamos felices de continuar colaborando.


Apoyo a prácticas innovadoras de calidad en la educación primaria de 4 paises: Madagascar, Burkina Faso, Níger y Senegal (2019-2020).

Dicho proyecto incluye asistencia técnica y apoyo al desarrollo de programas de estudios de calidad de 4 equipos nacionales a fin de mejorar las prácticas de pilotaje e impacto en los sistemas educativos. Además, consiste en concretizar la elaboración de «hojas de ruta» para cada país a través de procesos participativos e "investigación-acción"

Financiamiento: UNESCO-IIPE, Polo Dakar.
Experta involucrada: Alexia Peyser.


European Commission "Jan Amos Comenius Prize" evaluation for high quality education.

Evaluación y selección de "Jan Amos Comenius Prize": Miembros de nuestro equipo han sido seleccionados para llevar a cabo la evaluación de candidatos en esta nueva iniciativa de la Comisión Europea orientada a reconocer las mejores prácticas educativas en la Unión.

Cliente: Comisión Europea.


Evaluación del programa de capacitación 2020 de la agencia pública de formación "Bruxelles-Formation".

Marzo a Julio 2020.

Cliente: Agencia Bruxelles-Formation.

Informe final


Pasantía-diplomado de inspectores primarios de EFPEEN en Bélgica. (Programa de 4 semanas, Noviembre-Diciembre 2019)

Este programa anual de pasantía-diplomado incluye la planificación, organización y ejecución de pasantías pedagógicas de 4 semanas para los futuros inspectores primarios de Benín en temas tales como enfoque curriculares por competencias, el acompañamiento y evaluación de prácticas docentes en terreno.

Financiamiento: EFPEEN-Benín.
Equipo: Chantal Codjo, Alexia Peyser, Thierry Evrard, Xavier Roegiers, y otros colaboradores.


Participación al comité técnico de selección de propuestas a fondos interuniversitarios VLIR-UOS (cooperación universitaria belga flamenca) Ciclos 2018-2021.

La misión contempla evaluar el conjunto de propuestas de investigación interuniversitaria en variados ámbitos (agronomía, gestión de bosques, gestión de recursos hídricos, medio ambiente, educación, salud pública, seguridad alimenticia, transporte y energía) de toda América Latina que postulan a los fondos VLIR-UOS.

Financiamiento: VLIR-UOS
Experta involucrada: Alexia Peyser.


Asistencia técnica a "l'Ecole Nationale des Eaux et Forêts" (ENEF) de Burkina Faso en la reelaboración de textos de formación.

El proyecto incluye analizar las debilidades y falencias de la oferta de material de formación actual, la formación del personal ENEF al enfoque por competencias y el apoyo a la transferencia de competencias técnicas en elaboración de dispositivos y materiales de formación (2019-2020).

Financiamiento: Agencia Lux-Développement.
Equipo de 2 expertos involucrados.

Thanks! Your message has been successfully sent!
Ooops! There was an error sending your message.